lunes, 30 de marzo de 2015

TAPIADORES DE PROFESIÓN

Aprovechando el taller de tapia que hicimos en la Universidad de Lleida, presentamos a la familia Cornudella, tapiadores de profesión.






Antiguamente en los pueblos existía la profesión de tapiador que eran contratado para construir edificaciones de todo tipo con tierra cruda. 
Este es el caso de la familia Cornudella de Juneda, una familia entrañable con un gran amor hacia esta profesión olvidada y que gracias a sus conocimientos y vivencias, podemos recuperar parte de nuestra propia historia.





Para la presentación del taller tuvimos la suerte de contar con la colaboración de Josep Bunyesc arquitecto y amigo, reconocido  por su espíritu emprendedor e innovador en construcciones sostenibles, con proyectos de arquitectura adecuada a las condiciones climatologicas y con bajo consumo energético.



Al inicio del taller explicamos algunos conceptos básicos sobre la construcción con tierra, hicimos un resumen de toda la información que hemos ido recopilando, fruto de nuestras investigaciones y observaciones de construcciones existentes  hechas de tierra cruda y que ya forman parte de nuestro patrimonio histórico.
Toda esta documentación nos sirve para  mejorar este tipo de construcción tradicional y corregir así las posibles patologías futuras en las edificaciones que utilicen este sistema constructivo, ya sea para obra nueva o para su rehabilitación. 
Nuestro propósito es combinar la construcción tradicional de décadas con la innovación tecnológica que tenemos actualmente. 


Durante el taller montamos la réplica del encofrado que ellos usaban hace ya mas de 60 años y que nos sirvió para ir repasando el vocabulario que ellos utilizaban y la finalidad que tenia cada pieza que formaba el conjunto.
Con este encofrado hicimos la parte práctica del taller, donde todos los asistentes pudieron probar y ver como se ejecuta la tapia, en este caso construimos un banco de tierra cruda para la plaza de la Universidad.



Si queréis ver más fotos.

En próximas entradas explicaremos la segunda parte del taller práctico para la fabricación de bloques de tierra  comprimida (BTC) a cargo de Marc Saladrigues.

lunes, 23 de marzo de 2015

REFUGIO Dtierra / 3_MATERIALES

Los materiales que vamos a utilizar para la construcción del refugio serán básicamente la tierra y la madera. En el caso de los cimientos utilizaremos piedras y hormigón ciclópeo, si queréis más información sobre esta clase de cimientos podéis consultar la entrada que hicimos sobre  Detalles constructivos para la Bioconstrucción 


LA TIERRA


Las ventajas de utilizar la tierra como material de construcción las explicamos AQUÍ .

La tierra la utilizaremos para la construcción de las paredes de carga, esto nos condicionará el espesor de los muros que será aproximadamente de unos 45cm. Para poder ejecutar los muros de tierra con la técnica constructiva del tapial, necesitaremos un encofrado y unos pisones.


LA MADERA


En el caso de la madera, actualmente ya ha desaparecido la creencia de que el uso de la madera en la construcción está relacionado con la deforestación y la contaminación de los ríos. En Europa existen etiquetas en los productos que certifican su procedencia y garantizan el respeto por la Naturaleza. Al comprar los materiales hay que exigir estos certificados. 

Las ventajas de la utilización de la madera la podemos resumir en: El bajo coste de energía que se consume durante su fabricación al contrario que el hormigón, los plásticos o el acero. Además la madera tiene una capacidad mayor como aislante térmico incrementando la eficiencia energética del edificio. Incluso los edificios que se construyen en madera se realizan de manera más rápida y limpia reduciendo costes de obra. Y finalmente la madera es un material confortable, es cálida y natural.


La madera la utilizaremos para el forjado de la cubierta, será un sistema constructivo formado por paneles portantes prefabricados y montados en obra,  con muy buen comportamiento térmico y acústico y la posibilidad de incluir los tendidos de las instalaciones en su interior.
Con esta construcción prefabricada, podemos cubrir nuestro refugio, es un sistema muy sencillo que no requiere mano de obra muy especializada, aunque sí una buena planificación y realización previa en taller.





Os enseñamos un proyecto de refugio que está hecho con otro material que no es la madera ni la tierra, en este caso es el hormigón, que por su contundencia y aspecto monolítico tiene muchas similitudes con la tierra, algunos arquitectos afirman que es la evolución de la construcción del tapial, aunque nosotros seguimos opinando que la tierra tiene muchas mas propiedades beneficiosas para la salud y el medio ambiente.
Este es el refugio de Lieptgas/Selina Walder, más información: Lieptgas
Podéis comprobar en el plano que las medidas son mínimas