LA TIERRA
Las ventajas de utilizar la tierra como material de construcción las explicamos AQUÍ .
La tierra la utilizaremos para la construcción de las paredes de carga, esto nos condicionará el espesor de los muros que será aproximadamente de unos 45cm. Para poder ejecutar los muros de tierra con la técnica constructiva del tapial, necesitaremos un encofrado y unos pisones.
LA MADERA
Las ventajas de la utilización de la madera la podemos resumir en: El bajo coste de energía que se consume durante su fabricación al contrario que el hormigón, los plásticos o el acero. Además la madera tiene una capacidad mayor como aislante térmico incrementando la eficiencia energética del edificio. Incluso los edificios que se construyen en madera se realizan de manera más rápida y limpia reduciendo costes de obra. Y finalmente la madera es un material confortable, es cálida y natural.
La madera la utilizaremos para el forjado de la cubierta, será un sistema constructivo formado por paneles portantes prefabricados y montados en obra, con muy buen comportamiento térmico y acústico y la posibilidad de incluir los tendidos de las instalaciones en su interior.
Con esta construcción prefabricada, podemos cubrir nuestro refugio, es un sistema muy sencillo que no requiere mano de obra muy especializada, aunque sí una buena planificación y realización previa en taller.
Os enseñamos un proyecto de refugio que está hecho con otro material que no es la madera ni la tierra, en este caso es el hormigón, que por su contundencia y aspecto monolítico tiene muchas similitudes con la tierra, algunos arquitectos afirman que es la evolución de la construcción del tapial, aunque nosotros seguimos opinando que la tierra tiene muchas mas propiedades beneficiosas para la salud y el medio ambiente.
Este es el refugio de Lieptgas/Selina Walder, más información: Lieptgas
Podéis comprobar en el plano que las medidas son mínimas
No hay comentarios:
Publicar un comentario